domingo, 1 de junio de 2014

RELACIÓN POESÍA CONTEMPORÁNEA, MÚSICA Y TERTULIA RADIOFÓNICA

Reseña biográfica: Elena Médel

Poeta y crítica literaria nacida en Córdoba en 1985.
Es una de las voces jóvenes de la poesía española. Desde el año 2006 disfruta de una beca del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes.
Forma parte del equipo coordinador de La Bella Varsovia y colabora como articulista en diversos suplementos literarios de la prensa española.
Su obra, contenida en los poemarios "Mi primer bikini", Premio Andalucía Joven 2001, "Vacaciones" en 2004, "Tara" en 2006, el cuaderno "Un soplo en el corazón" en 2007 y "Cuentos eróticos de San Valentín" en 2007, ha sido traducida al árabe, inglés, italiano y portugués, y publicada en algunas antologías.
Cuando oí por primera vez de Elena Médel, fue en el RECITAL DE POESÍA en la FUNDACIÓN JOSE LUIS CANO de Algeciras. Ella cursaba 2º de Bachillerato y su madre la acompañaba. A todos los que tuvimos la suerte de escucharla nos dejó maravillados.

Lee, por favor, este poema.

Candy

Rota sobre el arcoiris,
descubro que la lluvia
es mi única coraza.
De noche se me forman
piscinas en el hombro,
mientras cuento mis pecas.

De mañana, imagino
que buceo en ellas:
que mi nuez es esponja,
que escribo mis poemas
con la ruina de nadie.
En el fondo de todo
-cuyo cielo es trapecio-
mi cuello de botella
se empequeñece y ríe,
con un mensaje dentro:
salir jamás de aquí,
hormiga a pata coja.

O tumbada en añil:
mi barbilla es cruel
y araña el imperdible
que sujeta mis botas,
o me arranco de cuajo
el punzón que me aferra
al balcón, y me asomo.
He estado ahí abajo.
Golpeo el techo y llueve.
Diluvia mi cabello:
la lluvia es mi defensa;
éste, mi himno acuático.

He estado ahí abajo.
Abajo, más profunda.
Donde puedo estar sola.
Incluso más abajo,
incrustada en el fondo
del agua o de la tierra.
Trenzas destartaladas:
soy muñeca de sucio
trapo, pisoteada,
rota sobre el arcoiris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario