domingo, 1 de junio de 2014

AÑOS 90 Y PRINCIPIOS DEL NUEVO MILENIO


  • Se destaca la agudización del contraste entre la POESÍA DE LA EXPERIENCIA Y LA POESÍA DEL SILENCIO. Los primeros acusarán a los segundos de herméticos y elitistas, y los segundos a los primeros de vulgarizar la poesía con temas insignificantes y formas manidas. A finales de los  90 un grupo de poetas reaccionará contra el predominio de la poesía de la experiencia, a la que ellos llaman "poesía mediática", por las continuas apariciones de sus miembros en prensa, tv y radio. Se trata de la POESÍA DE LA DIFERENCIA, corriente que, represenada por el poeta y crítico cordobés Antonio Rodríguez Jiménez propugna la libertad creativa individual y acusa los que él llama "poetas oficiales" de una relación "clientelista con los poderes públicos.
  • Otra opción la ofrecen los poetas agrupados en torno al colectivo valenciano "ALICIA BAJO CERO y las llamadas VOCES DEL EXTREMO, coordinados por Antonio Orihuela, celebran anualmente encuentros en Moguer, desde 1999. Estos poetas- muy diferentes entre sí- reivindican una poesía comprometida, crítica y política pero con un lenguaje muy diferente al del realismo social.
  • No obstante hace falta tiempo y perspectiva aún. Podemos señalar como característica generalizada el cambio de los canales de comunicación poética que supuso la popularización de Internet ( auge de blogs, encuentros en la red, revistas electrónicas, la micropoesía, LA AUTOPUBLICACIÓN...)
  • Hacemos, como no mención a la antología de mujeres ELLAS TIENEN LA PALABRA,ed. Hiperión, 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario