domingo, 1 de junio de 2014

GENIAL ARTÍCULO DE JAVIER GÓMEZ CARRASCO SOBRE LAS RADIOFÓRMULAS- ¡¡¡NO TE LO PUEDES PERDER"


Gracias a la generosidad y sabiduría de D. Javier Gómez Carrasco, contamos en el blog con su artículo "LAS RADIOFÓRMULAS". Explicación amena sobre cómo surge este patrón radiofónico y las funciones que cumple en la actualidad. NO DEBERÍAS PERDÉRTELO, sobre todo, si eres un "bicho raro" y sientes curiosidad, CONSULTA LA BIBLIOGRAFÍA que adjunta.
LAS RADIO-FÓRMULAS
En la actualidad es impensable la existencia de emisoras de radio en las que no puedas escuchar la música del momento. Es más, son ellas las que imponen los gustos musicales y las que hacen que determinados artistas o grupos triunfen. Vamos a ver qué son las radio fórmulas.
Por definición, una radio fórmula es una emisora que se especializa en un determinado tema, ya sea musical, religioso, deportes,… Basta recordar Radio María en el ámbito religioso o Radio Marca en lo referente a los deportes. En palabras de Iván Tenorio (2012, pág. 52) “podemos diferenciar tres formatos distintos:
  • Fórmulas musicales: El eje central de su programación está definida por la música, normalmente un Top musical que sirve como hilo conductor de la argumentación de la emisora. También existen radio fórmulas cuyo argumento de programación responde a criterios de éxitos atemporales, música romántica, en castellano o simplemente baladas. Los 40 Principales, Kiss FM, Máxima FM, Cadena Dial.
  • Fórmulas informativas: Nos encontramos con parrillas de programación en donde la temática central de la antena es la información continua, con breves especiales a modo de flash sobre cultura, espectáculos y otras argumentaciones de interés, pero siempre manteniendo una línea informativa en la continuidad de la antena.
  • Fórmulas mixtas: Como su propio nombre indica, sería una radio fórmula con connotaciones musicales e informativas.”
Para distinguir las emisoras que se dedican al tema musical de aquellas que abordan otros asuntos, las llamaremos radio fórmulas musicales.

Como hemos dicho más arriba, las radio fórmulas musicales son las que promocionan a los grupos dando a conocer sus canciones durante un tiempo determinado, dependiendo del éxito que tenga entre la audiencia. En el mismo instante en que una canción se escucha por primera vez en la radio, entra en una especie de carrera cuyo objetivo es alcanzar el número uno de las llamadas “listas de éxitos”. L a consecución de ese puesto se llevará acabo “de acuerdo con las ventas y opiniones de los oyentes (por teléfono o por e-mail)” (Música 3º ESO, Akal).

Hoy en día existen una gran cantidad de radio fórmulas musicales que se han especializado en estilos musicales concretos (Radio Clásica, referente a la música clásica) y esto nos lleva a realizar la siguientes clasificaciones, tomando como criterios el estilo musical y la audiencia hacia la que van dirigidas.
  • CHR (Contemporary Hit Radio). Los 40 Principales, Europa FM, Cadena 100.
  • AC (Adulto Contemporáneo). Kiss FM, M 80 Radio.
  • Urban Contemporary. Máxima FM, Rap, Funk.
  • AOR. Emisora de rock. Rock FM.
La radio, desde sus comienzos, se convirtió en el principal medio de comunicación de masas hasta que se creó un nuevo artilugio capaz de suprimir su carencia que no era otra que la ausencia de imagen. Cuando aparece la televisión, las emisoras radiofónicas, y la radio en sí, corrían el peligro de desaparecer y, para que esto no ocurriera, apostaron por aquello que sólo necesita ser escuchado y al mismo tiempo atraía a la gente: la música. Efectivamente, la música pasa a ser la protagonista en las programaciones radiofónicas. La manera de radiar música era en directo, es decir, las transmisiones de música se realizaban mediante la interpretación musical en directo de una orquesta ; por esta razón, “los comienzos fueron duros ya que no eran rentables” (“La comunicación en Andalucía…”). Con el avance de la tecnología, la orquesta de las emisoras fueron sustituidas por un medio que les proporcionaban música de cualquier artista o grupo y les resultaba mucho más barato: el disco. Con el disco, una emisora de radio puede estar emitiendo música durante las 24 horas de manera consecutiva y a un ritmo impensable para una orquesta que interpreta música en directo. Pero he aquí un fenómeno que surgió de manera simultánea: mientras que el disco para la radio era mucho más rentable, las compañías discográficas aumentaban sus ingresos. Esto dio lugar a una estrecha colaboración entre las emisoras y las casas discográficas que, con el paso del tiempo darían lugar a lo que llamamos radio-fórmulas. Según Manuel Cuadrado García: “… la promoción de la industria discográfica descansa principalmente en la difusión de contenidos a través de la radio, principalmente en las denominadas radio-fórmulas.” 
Pero una radio-fórmula no sólo se limita a potenciar canciones y artistas sino que también consigue que determinados estilos musicales se popularicen (como ocurrió con el rock y el flamenco en los años 60) o, incluso definan un estilo musical (“el dj norteamericano Alan Freed fue el más famoso de los años 50. Llevó el rhythm and blues negro a al población blanca y acuñó el término rock and roll”.)
La primera radio fórmula nació, de modo natural, en el país donde surge el rock and roll: Estado Unidos. Las emisoras empezaron a emitir este estilo musical que era fácil de entender y se dirigía a una gran audiencia joven que, tras la II Guerra Mundial, disponía de mayor poder adquisitivo y mayor tiempo libre (situación que recuerda al hombre del Neolítico, porque el descubrimiento de la agricultura y la ganadería hizo que tuviera más tiempo libre y lo ocupara con actividades lúdicas. Una de ellas, seguramente, sería la práctica de la música).Allí se creó la primera lista de éxitos, en 1952, conocida como “Top 40” y dieron lugar a la aparición de los primeros djs(disjockeys). El dj o locutor de radio-fórmulas desempeñan una gran responsabilidad a la hora de promocionar una canción e incluso algunos eran sometidos a sobornos por parte de las compañías discográficas. La razón obedece a la siguiente fórmula: música que se escucha en la radio es igual a música que aumenta sus índices de ventas. Además, aquellas canciones que recomienda el dj son luego las que se van a pinchar en las discotecas y en los lugares de moda. Su función principal es convencer al oyente de que la canción que va a escuchar es la mejor y para ello suele utilizar recursos como dirigirse a la audiencia con un tono coloquial o, a veces, con una calidad de voz íntima. Otro recurso para mantener a la audiencia enganchada es la participación directa de los oyentes mediante realización de concursos (regalo de entradas para conciertos, discos, camisetas,...) o las dedicatorias de canciones a familiares o amigos. En aquellas radio-fórmulas menos comerciales y que, por lo tanto, van dirigidas hacia un público más minoritario, el locutor aporta críticas y comentarios sobre lo que se va a escuchar.
Además del dj, otro elemento que forma parte de las radio-fórmulas es la publicidad. Para las radio fórmulas suponen una fuente de ingresos a través de los cuales pueden seguir emitiendo. Resumiendo, desde le punto de vista económico, los principales recursos en los que se sustenta este tipo de emisora proceden de las compañías discográficas y de la publicidad. 
La banda en la que se escuchan las radio-fórmulas es en la banda de frecuencias modeladas o modelación de frecuencias, más conocida por las siglas FM. En un principio, todo se emitía en la banda AM que, teniendo un mayor alcance, no resultaba adecuada para las emisiones de música. Este problema se solucionó con la banda FM, y la aparición del sonido estéreo, resultó ideal “para las programaciones musicales y la retransmisión de conciertos en directo.” 
Lo único que se necesitaba era un aparato que permitiera que el oyente pudiera conectarse en cualquier lugar y en todo momento a la radio, un medio fácil de transportar y de manejar. Así, se inventó el transistor. Los primeros transistores aparecen en 1947 y se trataban de “artificios electrónicos de pequeño tamaño que cumplen prácticamente las mismas funciones que las válvulas electrónicas.”(Música, Andalucía, Anaya, 4º ESO, VVAA). 
En el caso particular de España, antes de la aparición de la radio-fórmula más popular y duradera, Los 40 Principales, se llevaron a cabo una serie de intentos para crear emisoras destinadas a una audiencia joven (Discomanía, Caravana Musical,…) donde los adolescentes podían escuchar los estilos musicales que estaban haciendo furor fuera de nuestras fronteras, en los años 60: el rock y la música pop. Que duda cabe que el conocimiento de estas músicas por medio de estas emisoras dio lugar a la aparición de grupos españoles que trataban de imitar las nuevas tendencias musicales. No obstante, las emisoras no fueron ajenas a la censura que gobernaba por aquel entonces en España, y la única manera de escuchar las últimas novedades musicales era recurriendo a “las radios de las bases norteamericanas (Zaragoza, Morón, Rota y Torrejón) o a algunas de las radios libres (Radio Luxemburgo o Radio Pirineos)”. A partir del año 1979, Radio 3 empezó a emitir música moderna “y su existencia dio un notable impulso a los movimientos musicales que despertaban entonces: el rock urbano y la posterior movida de los 80” (Música. Andalucía, Anaya. 4º ESO. VVAA)

Para finalizar, y que viene a resumir lo escrito sobre las radio-fórmulas, hago cita a una frase recogida en Música 3º ESO, Akal: “La manera más rápida de hacerse famoso es entrando en una radio-fórmula.”
Bibliografía:

Ante la escasez de referencias sobre las radio-fórmulas en libros de historia de la música, he recurrido ha libros de texto utilizados en los centros escolares:

  • “Música. Andalucía. 4º E.S.O.” Editorial Anaya. VVAA.
  • “Proyecto Ukelele 2.0 II E.S.O. Música”. Editorial Everest.
  • “Música 4º E.S.O.”. Alicia Rodríguez Blanco. Editorial Editex.
  • “Música 3º E.S.O”. Libro del Profesor. Editorial Akal.
  • “Música Mc Graw Hill. Proyecto Clave B. E.S.O. Andalucía.”
  • “La Nueva Radio: Manual Completo del Radiofonista 2.0”. Iván Tenorio. Marcombo, 2012.
  • Formulajovenhistoria.blogspot
  • “La Comunicación en Andalucía: Historia, Estructura y Nuevas Tecnologías”. Centro de Estudios Andaluces.
  • “La comunicación es vida: Reflexiones eclécticas sobre tics y contenidos audiovisuales.” Niqui Espinosa. Editorial UOC. 2011.
  • “Mercados culturales. Doce estudios de marketing”. Manuel Cuadrado García. Editorial UOC. 2010.
  • Wikipedia.

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